SEGUIDORES

4 de maio de 2006

Lista Vermelha IUCN 2006

Foi hoje, 4.05.2006, publicada a Lista Vermelha de Espécies Ameaçadas IUCN 2006.

Neste momento as categorias IUCN 2004, vigentes até hoje, estão assinaladas, no EcoHaria, a cor azul.

Conforme forem sendo actualizadas mudarão de cor. Aproveitaremos, então, a oportunidade para dar a cada uma dessas categorias uma cor específica, para melhor identificação.

As novidades não são nada animadoras para a Conservação e Protecção das espécies.

O Editor.

... ... ...

Comunicado de Prensa

Embargo hasta 00:01 GMT del 2 de mayo de 2006

Publicación de Lista Roja de Especies Amenazadas 2006 de la UICN revela que continúa el deterioro del estado de plantas y animales
El número de especies amenazadas conocidas llega a 16,119. Las filas de aquéllas que enfrentan la extinción se ven incrementadas por especies familiares como el oso polar, el hipopótamo y las gacelas del desierto, además de los tiburones oceánicos, peces de agua dulce y flores del Mediterráneo. Las acciones positivas han ayudado al pigargo europeo y ofrecen un destello de esperanza para los buitres de la India.
Gland, Suiza, 2 de Mayo 2006 (UICN) – El número total de especies oficialmente declaradas Extintas es de 784 y a otras 65 solamente se les puede encontrar en cautiverio o en cultivo. De las 40,177 especies evaluadas aplicando los criterios de la Lista Roja de la UICN , 16,119 figuran en la lista de especies amenazadas con la extinción. Esto incluye a uno de cada tres anfibios y a una cuarta parte de los árboles de coníferas del mundo, además de una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos que se conocen están en peligro.

La Lista Roja de especies amenazadas 2006 de la UICN revela nítidamente el continuo deterioro de la biodiversidad del planeta y el impacto que tiene la humanidad en la vida sobre la tierra. Ampliamente reconocida como la evaluación con más autoridad sobre el estado global de plantas y animales, ésta mide con exactitud si se está avanzando o no hacia la meta mundialmente acordada de reducir de modo significativo el ritmo de la pérdida de biodiversidad para el 2010.

“ La Lista Roja 2006 de la UICN muestra una clara tendencia: la pérdida de biodiversidad está aumentando, no disminuyendo”, declaró Achim Steiner, Director General de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). “Las repercusiones de esta tendencia en la productividad y capacidad de recuperación de los ecosistemas y la vida y medios de sustento de miles de millones de personas que dependen de ellos son de gran alcance. Es posible revertir esta tendencia, como lo comprueban numerosos casos de conservación exitosa. Para alcanzar el éxito a escala mundial, necesitamos nuevas alianzas en todos los sectores de la sociedad. Salvar la diversidad biológica no puede ser tarea exclusiva de los ambientalistas; debe convertirse en responsabilidad de todos aquellos que tengan el poder y los recursos para actuar”, añadió.

… … …

excerto do Comunicado de Imprensa da IUCN
Leia o comunicado completo em Castelhano Francês ou Inglês

Sem comentários: